INDICE

 

PRESENTACIÓN

 

CAPITULO I
FOLISOFÍA INSTITUCIONAL

 

CAPITULO II
PERFILES INSTITUCIONALES

 

CAPITULO III
HIMNOS

 

CAPITULO IV
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

CAPITULO V
CARACTERIZACIÓN DE LAS FALTAS

 

CAPITULO VI
DERECHOS Y DEBERES DE EDUCADORES Y DIRECTIVOS

 

CAPITULO VII
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

 

CAPITULO VIII
MANUAL DE FUNCIONES

 

CAPITULO IX
ESTÍMULOS

 

CAPITULO X
HORARIOS Y UNIFORMES

 

CAPITULO XI
SUSTENTO JURÍDICO

 

PRESENTACIÓN

 

El presente PACTO DE CONVIVENCIA es la guía de acción que pretende definir las metas para la educación y formación de nuestros jóvenes. Es un camino para formar un hombre y una mujer con proyecciones y una nueva cultura en tiempos de cambios históricos. Es un instrumento normativo pedagógico, que se convierte en el marco de referencia para la comunidad educativa, facilitando la búsqueda de la armonía personal y el compromiso de todos(as), frente a los valores que hacen posible la construcción de una sociedad de derecho, democrática, participativa, incluyente y pluralista


Pretendemos con este PACTO DE CONVIVENCIA SOCIAL compartir una educación de calidad para nuestros(as) estudiantes, fundada en los valores propios de una ética ciudadana y la plena vigencia de los Derechos Humanos.


Los padres de familia y/o acudientes adquieren un compromiso en el cumplimiento de objetivos, principios, metas y normas académicas y de convivencia social. Los acuerdos para la ética y la convivencia social pactados por todos los integrantes de la comunidad educativa, se constituyen en un punto de equilibrio negociado por las partes o cualquier otro ente que tenga relación con la institución.


Este pacto trasciende la legalidad y enlaza los múltiples proyectos de vida que cohabitan en la institución, con una directriz normativa que permite el respeto por el pleno desarrollo de sus estudiantes.


De ese cumplimiento dependerá en gran medida el futuro institucional y el bienestar social.

Regresar al índice

CAPITULO I

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

DEFINICION PACTO DE CONVIVENCIA: El pacto de convivencia es un conjunto de criterios en donde se declaran los acuerdos mutuos entre los distintos estamentos de nuestra comunidad educativa, en todos los aspectos que contribuyen a una sana convivencia, con inclusión, dentro de la institución. También es pertinente afirmar que es para la aplicación institucional, adoptado por el consejo directivo en uso de sus facultades, tiene por objeto contribuir en la formación integral del educando; señala los deberes, los derechos, las obligaciones de todos los actores de la comunidad educativa y el procedimiento aplicable para hacerlos valer ; consagra las medidas de carácter pedagógico, determina pautas de comportamiento, garantiza el debido proceso, manifiesta la voluntad de la comunidad educativa y aplica correctivos pedagógicos.


RESEÑA HISTORICA


Según decreto 3433 del 12 de septiembre de 2008, la Secretaría de Educación municipal de Pereira, entidad territorial certificada autoriza la apertura y operación de este establecimiento educativo privado, que inicialmente se llamó LICEO BILINGÜE EL POBLADO, fue creado en el año 1.998 por la Especialista Luz Mery Ríos Ardila en la casa que está ubicada en la Mz 18 Casa 30; en el año 2.000 se trasladó a la Mz 20 Casas 22, 23 y 24 del barrio el Poblado II. En el año 2015 se logró ampliar la planta física donde actualmente funciona la cafetería, la sala de audiovisuales, el dormitorio, el comedor, la sala de profesores, la biblioteca y la sala de sistemas.


Para el año 2006 por solicitud de la comunidad educativa, se tomó la decisión de crear el bachillerato con la Magister Ismenia Rios Ardila y se presentó el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), a la Secretaria de Educación Municipal de la ciudad de Pereira.


Se materializó el nivel de pre – escolar con la resolución 190 de del 20 de marzo de 1998.


El nivel de primaria se constituyó con la resolución 375 del 3 de agosto de 1999.


La básica secundaria con la resolución 1154 del 15 de abril de 2008.


Y la media técnica con la resolución 5639 del 31 de diciembre de 2008


En la actualidad se denomina Liceo el Poblado y continua con el fortalecimiento en inglés que es uno de los objetivos institucionales.


El progreso Institucional se evidencia por su crecimiento pedagógico y físico, los buenos resultados en las Pruebas Saber y Pruebas ICFES, el impacto con el proyecto del servicio social, el desarrollo de la propuesta del proyecto amor a la lectura que ha dinamizado los niveles de lectura en cada uno de los estudiantes.


HORIZONTE INSTITUCIONAL


MISIÓN

A través de estrategias pedagógicas construir en el estudiante el fortalecimiento en inglés, en lectura y escritura, en competencias ciudadanas y en aprendizajes en ambientes laborales para formar personas que transforman la cultura de la sociedad colombiana.


VISIÓN

Para el año 2.022 el estudiante egresado liceísta será una persona Bilingüe, un lector crítico, con competencias ciudadanas para interactuar con responsabilidad social en la construcción de un nuevo país.


PROYECTO EDUCATIVO DE CALIDAD (P.E.C)


En la institución Educativa, Liceo el Poblado se está llevando a cabo el proceso de certificación de calidad para llegar a la acreditación ISO 2011.


Para ello se conformó un equipo de la comunidad educativa, que fuese notificado ante las directivas como el Comité de Calidad FORMAR.


RESOLUCIÓN 001


LICEO EL POBLADO DE MAYO 3 DE 2008 Por medio de la cual se conforma el comité de calidad en la institución


RESUELVE


  1. Conformar el comité de calidad del LICEO BILINGUE EL POBLADO, teniendo como coordinadora a la docente MARLENY SANCHEZ, identificada con cédula de ciudadanía No. 1.088.279.017 de Pereira
  2. La directora CLAUDIA LILIANA MUÑOZ V. Identificada con cédula de ciudadanía No. 42.120.122 de Pereira, notificará la presente resolución.
  3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.


Dado en Pereira el dia 04 de junio de 2008

Acta de notificación Liceo El Poblado

Identificación comité de Calidad

FORMAR

El Logo es un sol que refleja el mañana, el búho por la sabiduría y además es nuestra imagen institucional.

Nuestro Lema: Formando seres con calidad para el mañana.

En el comité de calidad se manejan dos proyectos muy importantes que son:

  1. El proyecto de ambiente escolar conocido como las 5s que son:
    • El Sentido del aseo, el sentido del orden, el sentido de la utilidad, el sentido de la salud y el sentido de la autodisciplina.
  2. El Proyecto de mejoramiento personal, también conocido como el proyecto ético de vida, donde se le hace un seguimiento en valores, aptitudes y actitudes a los estudiantes desde párvulos hasta grado 11º reflejando su forma de relacionarse consigo mismo y con el entorno.

CONCEPTOS DEL P.E.C


POLITICA DE CALIDAD


Enmarcar la excelencia como punto de partida y llegada en la realización de todas las acciones educativas, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes tanto internos como externos, aplicando el ciclo PHVA y mejorando continuamente.


CALIDAD: Es predicar y aplicar, es obtener resultados verdaderamente valiosos para el usuario, la institución y el mismo.


PROCESO: Es la acción de desarrollar un espíritu investigativo para observar como aprenden los niños y niñas del Liceo el Poblado. Es el conjunto de fases o acciones que tienen como fin obtener uno de los resultados determinados para la evaluación y cambio de algo.


REQUISITOS: Normas que se dan para un excelente resultado de un proceso.


PERFIL: Es el aspecto y las características que se quieren obtener de alguien con el fin de llegar a la calidad.


MEJORAR: Progresar, esforzarse para ser más competente, corrigiendo las fallas o equivocaciones que tengamos.


MEJORA CONTINUA: Es el cambio permanente en los procesos que se están desarrollando para mejorar la calidad educativa.


CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: Es obtener resultados verdaderamente valiosos para el cliente, la institución y el mismo docente.


GRUPO: Un grupo hace referencia al conjunto de personas que se dedican al desarrollo de una tarea; dirigidas por un responsable, que consolida y transmite información y que además distribuye tareas que, sumadas, completan el todo del trabajo encomendado.


EQUIPO: Un equipo es un número reducido de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, con una serie de metas de desempeño y con un método de trabajo del cual son responsables.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es el proceso mediante los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo establecido. Tiene por finalidad producir cambios profundos en los escenarios donde se desarrolla la escuela y en su cultura interna.


MISIÓN: Es la razón de ser de la institución. Esta declaración debe indicar con claridad el alcance y dirección de las acciones, así como las características distintivas de la institución.


VISIÓN: Conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una institución educativa quiere y espera ser en el futuro. Al definir la visión la institución establece el rumbo que desea lograr en el futuro, es decir, el funcionamiento que quiere tener a largo plazo.


CREENCIAS: Son estructuras de pensamiento aprendidas, que sirven para explicarnos la realidad y que proceden a la configuración de los valores. Guían nuestro comportamiento.


VALORES: Cualidades, propiedades o características que atribuidas a acciones, personas u objetivos justifican una actitud específica hacia ellos.


OBJETIVOS DE CALIDAD


• Satisfacer las necesidades de los clientes, brindando una educación de calidad


• Aplicar el ciclo PHVA en todas las actividades educativas


CREENCIAS LICEISTAS


Nosotros creemos que:


 El estudiante es un ser humano con grandes potencialidades el cual constituye el sentido de la institución.
 La familia es el núcleo fundamental del desarrollo del estudiante y junto con el colegio forman un triángulo de amor para formarlo integralmente.
 El docente se constituye en un guía facilitador, quien orienta día a día el proceso formativo de los estudiantes.
 La pedagogía ha de ser novedosa, basada en la interacción y en la contextualización del conocimiento.
 La educación es formar para la vida.


NUESTROS VALORES


En el Liceo consideramos que los valores que nos guían son los siguientes:


RESPONSABILIDAD: Es reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos., gracias a la responsabilidad podemos responder por lo que nos atañe y aportar día a día nuestro granito de arena a la construcción de un entorno mas agradable.


RESPETO: Esta en el hecho de reconocer el valor que tienen las personas a nuestro alrededor. El respeto inicia en el individuo, en el reconocimiento de si mismo como ser único que necesita del otro. Consiste en valorar los intereses y necesidades de otro individuo para vivir en comunidad.


HONESTIDAD: Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad en la relación que se tiene con el otro y con si mismo. Es el respeto a la verdad.


AMOR: “amor es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad” (Gottfried Leibniz). Es el sentimiento que nos lleva a actuar para brindar a nuestra comunidad una mejor calidad de vida.

Regresar al índice

CAPITULO II

PERFILES INSTITUCIONALES

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE Ser profesional licenciado con titulo en educación, tener conocimientos de la didáctica basada en proyectos formativos pedagógicos y en los lineamientos curriculares emanados del M.E.N, tener experiencia en educación como educador o como directivo.


COMPETENCIAS

-Capacidad de liderar con ánimo los procesos liceístas para llegar a buenos desempeños. -Ser mediador en la solución de conflictos -Ser una persona conocedora de P.E.I y del P.E.C. -Verificar y evaluar los P.H.V.A que se proponen para el desarrollo de los proyectos, los planes de mejoramiento y los planes de acción del P.E -Tener ética profesional y personal para ejercer control en el cumplimiento de los educadores. -Gestionar y dinamizar con amor y sentido de pertenencia todo aquello que considere y se le sugiera para el bienestar de la institución.


PERFIL DEL DOCENTE

REQUISITOS ACADEMICOS -Ser profesional o estudiante de pregrado en el área a dictar en la Institución. -Tener conocimiento de la didáctica basada en proyectos formativos pedagógicos.


PERFIL DE SERVICIOS GENERALES

El perfil del personal de servicios generales de la institución debe poseer sentido ecológico y de pertenencia con la institución, no dejando deteriorar enceres ni la planta física. Debe dar aviso a la administración para realizar arreglos respectivos, debe colaborar con las diferentes actividades deportivas y culturales, debe tener excelente presentación personal y buen trato con los estudiantes, padres de familia y docentes.


PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

La alianza del padre de familia con el docente debe servir para formar integralmente al estudiante; para esto el padre de familia debe permanecer involucrado con el proceso de enseñanza de sus hijos y con todas las actividades realizadas por la institución, demostrando constantemente su sentido de pertenencia por la misma. Ha de ser responsable con los pagos y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa para así ser un ejemplo a seguir por sus hijos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del LBP debe ser una persona responsable en todos sus aspectos escolares y personales, debe amarse y respetarse a si mismo y de esa manera ha de transmitir ese mismo amor y respeto por su entorno natural y social, debe tener un comportamiento excelente y ejemplar, debe participar activamente en todas las actividades institucionales y demostrar un gran sentido de pertenencia por la institución.


PERFIL DEL PERSONERO

El estudiante personero del LP debe ser una persona con capacidad de liderazgo, de comunicación, poseer excelentes relaciones humanas, tener buen rendimiento académico, cumplir con el pacto de convivencia, tener sentido de pertenencia con la Institución.

Regresar al índice

 

CAPITULO III


HIMNOS:

HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA.

Letra: Rafael Núñez Música: Oreste Sindice

Coro:

OH gloria inmarcesible!

¡OH júbilo inmortal!

en surcos de dolores

el bien germina ya

 

I

Ceso la horrible noche!

la libertad sublime

derrama las auroras

de su invencible luz.

La humanidad entera,

que entre cadenas gime,

comprende las palabras

del que murió en la cruz.

 

II

Independencia grita

el mundo americano;

se baña en sangre de héroes

la tierra de Colón.

Pero este gran principio:

"el Rey no es soberano"

resuena y los que sufren

bendicen su pasión.

 

III

Del Orinoco el cauce

se colma de despojos;

 

VI

Bolívar cruza el Andes

que riegan dos océanos,

espadas cual centellas

fulguran en Junín.

Centauros indomables

descienden a los llanos,

y empieza a presentirse

de la epopeya el fin.

 

VII

La trompa victoriosa

en Ayacucho truena,

que en cada triunfo crece

su formidable son.

En su expansivo empuje

la libertad se estrena,

del cielo americano

formando un pabellón.

 

VIII

La virgen sus cabellos

arranca en agonía

y de su amor viuda

los cuelga del ciprés.

Lamenta su esperanza

que cubre loza fría,

pero glorioso orgullo

circunda su alba tez.

de sangre y llanto un río

se mira allí correr.

En Bárbula no saben

las almas ni los ojos

si admiración o espanto

sentir o padecer.

 

IV

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha

horrores prefiriendo

a pérfida salud.

¡OH, sí! de Cartagena

la abnegación es mucha,

y escombros de la muerte

desprecia su virtud.

 

V

De Boyacá en los campos

el genio de la gloria

con cada espiga un héroe

invicto coronó.

Soldados sin coraza ganaron la victoria;

su varonil aliento

de escudo les sirvió.

 

IX

La patria así se forma

termopilas brotando;

constelación de cíclopes

su noche iluminó.

La flor estremecida

mortal el viento hallando,

debajo los laureles

seguridad buscó.

 

X

Mas no es completa gloria

vencer en la batalla,

que el brazo que combate

lo anima la verdad.

La independencia sola

el gran clamor no acalla;

si el sol alumbra a todos,

justicia es libertad.

 

XI

Del hombre los derechos

Nariño predicando,

el alma de la lucha profético enseñó.

Ricaurte en San Mateo

en átomos volando,

"deber antes que vida"

con llamas escribió. ;

 

HIMNOS:

HIMNO DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.

Letra: Luis Carlos González Música: Laureano Betancur.

CORO

Salve, recia fusión poderosa

de civismo, de brazo y montaña

que forjó con arcilla de ancestro

inmortales perfiles de estatua.

Risaralda con casta de hidalgos,

cumplirá -juro a Dios- su palabra

en jornada tenaz sin fatiga,

y en función permanente de Patria.

 

I

Fiel retoñó de cepa labriega

en viveros de pueblos de Caldas,

conquistando futuro y espacio

para el vuelo cautivo en sus alas,

una aurora inicial de febrero

arrogante surgió Risaralda,

con honesta esperanza de surco

y rumor de oraciones y fragua.

 

II

No fue el odio que todo destruye

agresiva razón de su causa;

fue el anhelo de ver la semilla

convertida en dorada abundancia

y triunfante la airosa bandera

que en abrazo fraterno formaran

sus catorce lucientes estrellas

sobre mapa y labranza.

 

III

Más justicia, más paz, más trabajo,

más cultura, más luz y enseñanza

y más leña avivando la lumbre

hacendosa de la humilde cabaña,

es la ley natural que persigue

como meta final de su marcha,

esculpiendo su joven historia con orgullo,

tesón y confianza.

 

HIMNOS:

HIMNO A PEREIRA.

Letra: Julio E. Caro Música: Luis A. Calvo.

 

CORO:

Salve al esfuerzo de mis heroicos Y buenos hijos que con amor,

Me dieron nombre, me dieron fama,

Me hicieron grande, me dan honor.

 

I

Al recio empuje de los titanes

De la montaña, bajo este sol

Como la Venus de las espumas

Surgí del bosque, del hacha al son.

Coro: Salve al esfuerzo...

 

II

Y fui creciendo por el influjo

De su amorosa solicitud,

Hasta forjarme gentil y bella

Llegada apenas mi juventud.

Coro: Salve al esfuerzo...

 

III

Y de mis brisas y de mis fuentes

Y de mi cielo en la inmensidad

Bebí con ansia lo que en la vida

Mi lema ha sido LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo...

IV

Y en su carroza, por el camino

Que va al Progreso voy sin temor,

Marchando al coro de los martillos

Sobre los yunques... y del vapor.

Coro: Salve al esfuerzo...

 

V

Y de mi brazo para este viaje,

Acepto a todos aquellos que,

Como mis hijos pregonen siempre

PAZ Y TRABAJO, CONSTANCIA Y FE.

Coro: Salve al esfuerzo...

 

VI

Fe para el futuro de los que luchan

Bajo la egida de la verdad,

Por el imperio de las virtudes,

Con este lema: LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo...

 

 

 

 

 

 

 

HIMNOS:

HIMNO AL LICEO EL POBLADO

 

Coro: Dios te bendiga querida estancia

Madre enemiga de la ignorancia

Dios te bendiga siembra de luz

Siembra de luz y de la esperanza.

 

I

En el Liceo Bilingüe El Poblado

Autonomía, criterio y saber,

Son los pilares que buscan formarnos

Como personas de Dios y de bien.

 

Coro: Dios te bendiga querida estancia

Madre enemiga de la ignorancia

Dios te bendiga siembra de luz

Siembra de luz y de la esperanza.

 

II

Mi corazón se levanta orgulloso

Ante este claustro de ciencia y virtud

Que nos conduce al camino que

Recorreremos un mundo mejor.

Coro: Dios te bendiga querida estancia

Madre enemiga de la ignorancia

Dios te bendiga siembra de luz

Siembra de luz y de la esperanza.

 

III

Son los maestros vigías y amigos

Que con que cariño me enseñan brillar

Brillar con luz de sabiduría

Iluminar toda la humanidad.

 

Coro: Dios te bendiga querida estancia

Madre enemiga de la ignorancia

Dios te bendiga siembra de luz

Siembra de luz y de la esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESCUDO DEL LICEO EL POBLADO

 

 

BANDERA DEL LICEO EL POBLADO

 

Regresar al índice

 

CAPITULO IV

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Art. 1: La Institución Educativa considera como derechos fundamentales de los estudiantes: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación, el cuidado y amor, la educación con inclusión y la cultura, la recreación y la libre expresión de la opinión. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás (C.N. Art.44).

Art.2: La Institución Educativa considera como derechos de los adolescentes la protección y la formación integral (C.N art.45).

Art. 3: Participar Activamente en la construcción de los pactos de convivencia y en su cumplimiento, actuando democráticamente, logrando un espacio de actuación pública y de desarrollo humano en una práctica democrática ,conociendo ampliamente el manual de convivencia, aprendiendo a interactuar y a fortalecer los valores que infunda la Institución.

Art. 4: Ser valorado(a) como persona y como miembro de la comunidad. Así podrá afianzar la responsabilidad individual y social.

Art. 5: Gozar de un ambiente favorable. Así podrá alcanzar el pleno desarrollo de la dimensión personal.

Art. 6: Recibir trato respetuoso, equitativo y digno por parte de la comunidad, evitando toda clase de discriminación ya sea por sexo, edad o raza, discapacidad, o creencia religiosa. Así las buenas relaciones interpersonales favorecerán su desarrollo personal

Art. 7: A ser escuchado y que sus opiniones sean respetadas por todos, lo cual no implica que se impida la sana controversia (denuncia de injusticias y malas acciones que causen daño a las personas o interfieran en la buena marcha de la Institución). Así la práctica diaria sucederá en términos de respeto a la dignidad humana y sin menoscabo a los principios fundamentales de la filosofía Institucional.

Art. 8: Recibir una educación integral humana, en busca de la formación del sujeto moral, que ocasione o propicie una mejor convivencia, creando espacios para un diálogo participativo, con el fin de que pueda intervenir para aclarar las dudas y vivencias partiendo desde el entorno, es decir que cubra sus necesidades, y que fortalezca la formación de una conducta responsable ante sí mismo y la sociedad.

Art. 9: Participar en las actividades lúdicas y culturales programadas por la Institución y recibir orientación en el uso adecuado del tiempo libre. Así alcanzará la cultura de mejores estilos y condiciones de vida.

Art. 10: Recibir consideración y aprecio por parte de las directivas, los profesores y profesoras, los empleados (as) y los compañeros (as). Así las buenas relaciones interpersonales fortalecerán el desarrollo personal.

Art. 11: Tener contacto frecuente con los profesores y profesoras de cada área y participar de las actividades y/o proyectos pedagógicos que ellos lideran. Así se estimulará el interés y logro de mayor aprovechamiento. .

Art. 12: Conocer oportunamente los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación, y que le sean recibidos y evaluados los trabajos y talleres realizados con base en ello. Así será capaz de enfrentar y resolver problemas, defender sus ideas y propuestas, reconocer sus errores y rectificarlos.

Art. 13: Utilizar en forma adecuada las instalaciones, muebles y demás materiales de la institución y los diferentes servicios estudiantiles. Así fortalecerá el sentido de pertenencia.

Art. 14: Recibir información oportuna sobre los aciertos y desaciertos, participando activamente de los procesos académicos y de convivencia. Así su crecimiento humano se mantendrá en constante progreso.

Art. 15: Tener conocimiento previo de los programas y proyectos académicos, al igual que sus logros y dificultades en cada una de las asignaturas, recibiendo orientación y asesoría oportuna, cuando las circunstancias lo apremien, manteniendo un contacto frecuente con los docentes de cada área Así aprende a evitar y/o afrontar las equivocaciones que afecten su desarrollo individual y social, y estimulará el interés y logro de mayor aprovechamiento.

Art. 16: Tener derecho a que se le siga un conducto regular (educador – director de grupo – coordinación – dirección – rectoría).

Art. 17: Gozar de oportunidades para cumplir con los deberes académicos cuando deba representar al colegio en actividades culturales y/o deportivas, o cuando haya otra razón justificada. Así tendrá motivación permanente hacia nuevos y sanos aprendizajes.

Art. 18: Participar directa y activamente en la planeación, organización, realización y evaluación del P.E.I.

Art. 19: Ser respetado en su intimidad, su honra y su buen nombre de tal manera que la información personal que sobre él o ella se adquiera, tanto para la Institución como para los directivos y profesores, sea privada y adecuadamente manejada. En caso de problemas graves o enfermedades, no se emitirán conceptos a la luz pública. (C.N. Art. 15).

Art. 20: Conocer y recurrir a las instituciones que respaldan los derechos de los y las jóvenes tales como: Defensoría del Pueblo, Secretaría de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisaría de familia, Acción de tutela y derechos humanos.

Art. 21: Hacer los reclamos a que haya lugar en forma adecuada y respetuosa, ante quien corresponda según el conducto regular, expresando sus pensamientos en forma veraz e imparcial, teniéndosele credibilidad y confianza (principio de la buena fe).

Art. 22: Recibir el debido proceso, haciendo uso del derecho a la defensa y los descargos correspondientes ante la instancia respectiva, por las conductas que constituyan faltas de comportamiento social, al igual que recibir estímulos y correctivos planteados por la Institución.

Art. 23: Solicitar certificados, calificaciones, carné y demás documentos que se expidan en la institución para los alumnos (as) y ser atendidos (as) oportunamente.

Art. 24: Elegir y ser elegido vocero del grupo y como tal a representarlo en el Consejo de Estudiantes (decreto 1860, Art. 29).

Art. 25: Elegir al representante del grupo ante el Consejo Directivo o a ser elegido si está cursando el grado 11 y es el vocero del grupo.

Art. 26: Elegir al Personero de los estudiantes o a ser elegido como tal si está cursando el grado 11.

Art. 27: Ser representado por los respectivos padres o acudientes ante cualquier proceso en la formación integral.

Art. 28: Liderar y organizar eventos escolares acordes con los principios del colegio, manifestando su creatividad e imaginación para el servicio común.

Art. 29: Recibir psico-orientación oportuna cuando lo solicite o requiera (Decreto 1860 art.40) y demás profesionales con que cuente la Institución, para la resolución de conflictos personales y/o familiares, o remisión a las diferentes entidades gubernamentales que amparan al menor

Art. 30: Tener acceso al anecdotario y a la ficha personal de seguimiento para reconocimiento tanto de los logros como de los aspectos a mejorar (Constitución Nacional).

Art. 31: Ser evaluado (a), auto-evaluado (a) y co-evaluado (a) acorde con los parámetros establecidos por el M.E.N y conocer oportunamente los resultados de dichos procesos.

Art. 32: Tener un profesorado idóneo, para que la orientación del aprendizaje conlleve a resultados positivos, recibiendo de parte de estos ejemplo de: - Calidad profesional. - Responsabilidad. - Pertenencia a la institución. - Puntualidad. - Capacidad relacional o trato. - Comportamientos éticos y buenas costumbres.

Art. 33: Elegir libremente la participación en grupos juveniles, o actividades de formación (Ecológico, Cruz Roja, Banda Músico-Marcial, Danzas, Teatro y otros que se organicen).

Art. 34: Recibir información, capacitación y realización de simulacros de prevención de desastres.

Art. 35 : Participar en eventos deportivos, culturales y extracurriculares con previa solicitud de permiso hecha por la institución que invita al evento, siempre y cuando los profesores correspondientes a las asignaturas en el horario de ese día autoricen el permiso para la ausencia y previa autorización del padre de familia o acudiente.

Art. 36: Tiene derecho a solicitar permisos para ausentarse del plantel debidamente justificados, avalados por padres de familia o acudientes, quienes se presentarán a la Institución por el estudiante.

Art. 37: Respetarle su cupo para continuar en la Institución, siempre y cuando su rendimiento académico, convivencia social y actitudes sean acordes con lo expresado en estos pactos de convivencia, de lo contrario este le será negado por el Consejo Directivo. (Ley 115, art. 132 y visto bueno de la Asociación de Padres de familia (Decreto 1286/05, art 10, literales a, e y f, y Ley 1098/06, art. 10).

Art. 38: Tiene derecho a la promoción anticipada en casos persistentes de superación de logros, previo cumplimiento de requisitos ante el comité de evaluación y promoción, según Ley General de Educación y decretos vigentes.

Art. 39: Tiene derecho al descanso y la recreación de acuerdo con la programación de la Institución Educativa, respetando los espacios de la población con discapacidad sensorial.

Art. 40: A que se respeten sus pertenencias.

Art. 41: A una identidad institucional, que lo identifique, de otros centros educativos, con un uniforme, conociendo los parámetros de porte, uso y finalidad formativa de él.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

De acuerdo con la Constitución Nacional todo colombiano debe cumplir “Deberes y Obligaciones” (Capt.5 art. 95).

Es deber primordial de los estudiantes de la Institución Educativa, respetarla como fuente de adquisición y construcción del conocimiento y ambiente de convivencia, ya que en ella se desarrollan todas sus capacidades y valores que son la base fundamental de su futuro, conociendo y cumpliendo los criterios del pacto de convivencia.

Es un deber fundamental tener conocimiento de la filosofía de las cinco eses, (5s): Sentido del orden, sentido del aseo, sentido de la utilidad, sentido de la autodisciplina, sentido de la salud. Esto con el fin de promover la excelencia y la calidad en la Institución.

 

CONSIGO MISMO (A):

 

Art. 42: Cuidar la presentación personal tanto los estudiantes de primaria como los de bachillerato. A través de esta se mejora la autoestima y se genera un sentido de convivencia social. El uso correcto del uniforme de diario y de educación física, facilitarán la práctica de su formación. El uniforme será de uso exclusivo durante la jornada escolar y actos comunitarios. Se debe portar sin accesorios exagerados (piercing, aritos en los hombres), ni colorantes extravagantes (fosforescentes, rojos, verdes, azules, morados, entre otros), que degraden el libre desarrollo de la personalidad, ni desentonen el uniforme. Además solo se debe portar la chaqueta de la institución y no se debe entubar el pantalón de diario o el de educación física. (Primaria y bachillerato).

Para los varones estudiantes de primaria, se debe portar el uniforme de diario con el chaleco y la camisa por dentro del pantalón que debe llevarse con correa. Las zapatillas azules o negras bien embetunadas. Las medias deben ser blancas o grises y largas.

Para las estudiantes mujeres de primaria, se debe portar el chaleco, la camisa por dentro de la falda y ésta ha de tener el ruedo cuatro dedos sobre la rodilla. Las zapatillas azules o negras bien embutadas y las medias deben ser blancas No deben tener las uñas con esmaltes oscuros. (Claros y solo una uña decorada). Y no usar ningún tipo de maquillaje. Los accesorios para el cabello han de ser azules, negros o blancos.

Los estudiantes de bachillerato portarán el uniforme de educación física de una manera impecable y pulcra sin dañar la estética del mismo. Es importante resaltar que se porta con tenis y medias tobilleras, no taloneras totalmente blancos, las niñas no deben usar top de colores por debajo de la camisa de calidad que se porta los días viernes, ni debajo de la gris que se porta de lunes a jueves. Además no deben tener las uñas con esmaltes oscuros. (Claros y solo una uña decorada). Y no usar ningún tipo de maquillaje. Los accesorios para el cabello han de ser azules, negros o blancos. Así mismo lo portarán los estudiantes de primarias pero según los días que se indique en el horario de cada grupo.

Los estudiantes de preescolar portarán el uniforme de educación física (camisa gris y sudadera) los días lunes y miércoles, el uniforme de diario se porta con el chaleco y la camisa debe ir por dentro del pantalón o falda según corresponda. Las zapatillas azules o negras bien embetunadas. Las medias deben ser blancas largas para las niñas y grises o blancas para los niños. Y los días viernes portarán la camisa de calidad con la pantaloneta, medias y tenis blancos.

 

Parágrafo: La Institución Educativa no admitirá a estudiantes que pertenezcan a grupos, sectas, tribus o barras bravas, y en general a toda agrupación cuyos principios no sean coherentes con el P.E.I.

Nota: El derecho al libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto. Una imprecisión sobre el sentido de la libertad, puede anular la libertad misma. Interpretar que el derecho al libre desarrollo de la personalidad implica la facultad ilimitada de cada quien de hacer o no hacer lo que le plazca, constituye un funesto error.

Art. 43: Asistir con puntualidad a la Institución, a clases y a todas las actividades programadas en él (de recuperación académica cuando sea necesario), y en otros lugares donde haya contraído compromiso especial (representaciones culturales, deportivas, académicas, etc.). Esto ayudará a ser una persona responsable (Decreto 1860 art. 53).

Art. 44: Esforzarse en la búsqueda permanente de superar las dificultades académicas y el desarrollo de sus capacidades, en el propósito por el aprendizaje más que por una nota, manteniendo un buen rendimiento académico, respondiendo con trabajos, tareas, talleres y otras actividades de manera oportuna. El incumplimiento de ello genera irresponsabilidad académica demostrada, afectando el desempeño de la convivencia.

Art. 45: Interesarse por las reflexiones, participando y apropiándose de las propuestas educativas, acatando las orientaciones y observaciones que se le hagan.

Art. 46: Participar con aportes y análisis de interés general en los comités institucionales, de manera proactiva en la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de la calidad.

Art. 47: Colaborar con información veraz y oportuna a los directores de grupo, de dificultades que se les presente o que observen en la Institución con el fin de aclarar los comportamientos inadecuados y permitir una armonía grupal y un ambiente de aprendizaje óptimo.

Art. 48: Cuidar los objetos personales La Institución no se responsabiliza de ellos.

Art. 49: Estar a Paz y salvo con el plantel (material y financiero).

Art. 50: Entregar a su acudiente la información relacionada con las diferentes actividades o compromisos programados por el colegio; así mismo entregar oportunamente citaciones que se realicen.

 

CON LOS DEMÁS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

 

Art. 50: El respeto; evitar hacer burlas, chanzas bruscas, reclamos de malas maneras, apodos, apropiarse de lo ajeno y peleas. Parágrafo: La Institución Educativa exige con mayor énfasis el respeto hacia poblaciones en situaciones de vulnerabilidad como: necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otras.

Art. 51 : La colaboración y la solidaridad, entendida la primera como la cooperación que se brinda a compañeros (as), directivas, personal administrativo y de servicios, en el desarrollo de una actividad académica, cultural, deportiva, etc., y la segunda como la participación que une frente a la alegría o frente al fracaso; por consiguiente ser más sensible y tolerante.

 

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA

 

  1. Portar correctamente el uniforme de educación física teniendo claro que de lunes a jueves asisten con la camiseta gris y sudadera y el viernes la camiseta de calidad y sudadera. Es importante resaltar que se porta con tenis y medias tobilleras no taloneras totalmente blancos. Además las niñas no deben portar top de colores.
  2. No entubar el pantalón de Ed. física
  3. Portar solo la chaqueta o el saco de la institución.
  4. Cumplir con el horario de entrada, por tal motivo me comprometo a que mi hijo(a) llegará a las 6:25 a.m., después de esta hora la puerta de la institución se cierra y su hijo(a) no podrá ingresar a la primera hora de clase, se quedará por fuera del salón para no interrumpir, posteriormente firmará en la planilla de llegadas tardes.
  5. Tener un corte de cabello adecuado, el cuál le dé buena presentación, según criterio institucional. (Niños)
  6. Manejar un vocabulario adecuado y respetuoso con los maestros, compañeros y demás personal de la institución. Así este lenguaje este a la moda.
  7. No traer a la institución ningún implemento que no sea necesario para estudiar, ya que la institución no responderá por objetos costosos o de entretenimiento como: celular, tablets, computadores, audífonos entre otros. Si algunos de estos elementos se decomisan, solo lo podrá reclamar el acudiente con autorización del docente que lo decomisó y directivas. Es importante resaltar que no se guardarán durante todo el año.
  8. No tener piercing y aretes (hombres) mientras se porte el uniforme de la institución.
  9. No tener maquillaje ni accesorios exagerados mientras se porte el uniforme de la institución. Ni maquillar las uñas de colores oscuros (claros y solo una uña decorada) Niñas.
  10. Mantener mi puesto de estudio limpio, sin rayones, sin calcomanías hasta finalizar año. DEBO ENTREGARLO COMO LO RECIBI.
  11. Cancelar la mensualidad en las fechas estipuladas de lo contrario acepto que mi hijo(a) sea extrañado de la Institución hasta realizar el pago correspondiente.
  12. Asistir al pre-icfes que realiza la institución. (Grado once)
  13. Debo tener claro que cuando mi hijo(a), tenga tres faltas leves, esto se convierte en una falta grave. Por ejemplo: si tres veces porta mal el uniforme de educación física, o tres veces llega tarde se le iniciará seguimiento rectoral, ya que se detecta en el estudiante que es costumbre incumplir. El proceso a seguir implica que el estudiante asista los sábados de 8:00 a 11:00 a.m. a la institución o en el horario asignado para trabajar incumplimiento de normas.

 

CON LAS DIRECTIVAS Y PROFESORES:

 

Art. 53: Acatar sus indicaciones y colaborar en sus solicitudes siempre y cuando sean para el beneficio del estudiante o de la Institución.

Art. 54: Dialogar en forma personal y respetuosa con él o los docentes que no muestren interés para impartir información y formación adecuada.

Art 55: Informar a los educadores acerca de los conflictos que tengan entre con compañeros de la Institución.

Art. 56: Respetar a administrativos y educadores como las autoridades institucionales que representan a sus padres o acudientes.

 

EN LAS AULAS DE CLASE:

 

Art. 57: Presentarse con los elementos necesarios para el desarrollo adecuado de las diferentes actividades escolares.

Art. 58: Propiciar un buen clima de estudio y trabajo, teniendo siempre una mentalidad positiva en clase y evitando actos de indisciplina.

Art. 59: Tratar con respeto a compañeros y educadores.

Art. 60: Utilizar adecuadamente el material que el colegio pone a disposición, (marcadores, mapas, libros, elementos de laboratorios, sillas, pupitres) y medios educativos y didácticos.

Art. 61: Atender y participar adecuada y activamente en las clases.

Art. 62: Conservar limpia el aula y al final de la jornada dejarla en completo orden.

Art. 63: Permanecer en el aula de clase aún en ausencia del docente.

 

EN LA CAFETERÍA:

 

Art. 64: Asistir en el tiempo indicado (el descanso).

Art. 65: Hacer la fila y respetar el turno.

Art. 66: No arrojar basura al piso.

Art. 67: Pedir atención con respeto y pagar el dinero correspondiente a la compra.

 

EN LOS ACTOS COMUNITARIOS:

 

Art. 69: Demostrar cortesía, acatamiento y respeto.

Art. 70: Asistir con puntualidad.

Art. 71: Hablar sólo si fuere necesario y en un tono bajo.

Art. 72: Propiciar un buen ambiente para el desarrollo de las actividades (aplausos moderados, sin rechiflar.

Art. 73: Ubicarse en el lugar señalado.

Art. 74: Abstenerse de masticar chicle.

 

CON EL EDIFICIO, PLANTA FÍSICA Y LOS IMPLEMENTOS DE TRABAJO:

 

Art. 76: Velar por el aseo (paredes, pisos, baños).

Art. 77: Utilizar las carteleras y tableros sólo en su debida función.

Art. 78: Responder por los daños causados en las aulas de clase, laboratorios, sala de sistemas, en deportes, en actividades culturales, etc.

 

Parágrafo: Para la sala de sistemas existe un reglamento el cual debe ser conocido y acatado por los estudiantes; a través de esto se evaluará la transversalizacion de la ética y la competencia ciudadana.

 

FUERA DEL COLEGIO:

 

Art. 79: Distinguirse por actitudes de cultura y buenos modales en el transporte, sitios públicos, en la calle etc., portando adecuadamente el uniforme.

Art. 80: Abstenerse de la realización de actos que contradigan la formación recibida y afecten la imagen de la institución.

Art. 81: Abstenerse de todo acto que castigue la ley civil como: calumnias, lesiones, maltrato físico y/o moral, uso y/o comercialización de estuperfacientes. Cumpliendo estos deberes se formará el respeto a la vida y demás derechos humanos.

Art. 82: Abstenerse de participar en juegos de azar portando el uniforme, en sitios donde se practique este tipo de actividades. (Código del menor art. 320-322-323).

 

CON EL MEDIO AMBIENTE:

 

Art. 83: Evitar los ruidos estridentes.

Art. 84: No fumar, ni ingerir licor, ni drogas sicotrópicas

Art. 85: Usar las canecas o recipientes para arrojar los residuos sólidos.

Con estos deberes se adquiere una conciencia para la conservación y protección del medio ambiente, la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo.

 

CON LA PATRIA:

 

Art. 87: Conocer y hacer conocer, respetar y hacer respetar los símbolos patrios, regionales, municipales y del colegio, como valores éticos y culturales.

Con estos deberes se adquiere una conciencia de soberanía y de identidad nacional.

 

CON EL COLEGIO EN GENERAL:

 

Art. 89: Presentarse solamente con elementos propios de estudio (no traer, grabadoras, juegos manuales, MP4, MP3 celulares, revistas, fotografías, etc.). para no distraer el buen desempeño.

Art. 90: Presentar incapacidad médica en caso de no poder realizar actividades propias de la Educación Física.

Art. 91: Presentarse siempre vestido (a) con decoro y pulcritud.

Art. 92: Respetar, apoyar y ayudar a los Organismos Colegiales: Consejo de Estudiantes, Asociación de padres de familia, Personero de los estudiantes, Consejo Directivo, Consejo Académico, Comité de Convivencia Social, Comité de Evaluación y Promoción.

Art. 93: Cumplir con el horario y las actividades estipuladas para la realización de las actividades pedagógicas complementarias (A.P.C) y actividades pedagógicas de refuerzo (A.P.R).

Art. 94: Asistir regular y puntualmente a las clases, a todas las actividades académicas y complementarias programadas por la institución (Decreto 1860 art. 53).

 

PROHIBICIONES

 

Art. 95: Incumplir los deberes o abusar de los derechos.

Art. 96: ejecutar dentro o fuera de la Institución actos que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Art. 97: Fugarse de clase.

Art. 98: No asistir a las actividades programadas por la Institución. Parágrafo: La inasistencia a dichas actividades se sancionará en convivencia para el período dentro del cual se programan. Si la falta es reiterativa se sanciona con los criterios del comité de convivencia y podrá tener negación de cupo para el año siguiente.

Art. 99: Ejecutar actos de violencia en contra de las instalaciones o bienes de la Institución.

Art. 100: Faltar a clase sin justificación.

Art. 101: No llevar el uniforme según las recomendaciones dadas.

Art. 102: Traer celulares, mp3, I pod, juegos de video, cámaras y similares, material pornográfico, juegos bélicos y otros que interfieran labores académicas y la convivencia social.

 

Parágrafo 1: el estudiante que tenga como medio de comunicación celular únicamente, lo podrá traer pero al momento de ingresar a la institución debe apagarlo. Celular que suene en clase será retenido por el profesor y se le devolverá únicamente a su acudiente (persona que lo matriculó). Si la falta es reiterativa el celular se devolverá a su acudiente hasta el día de la clausura del año escolar.

 

Para los estudiantes de primaria es importante no traer juguetes a clase.

 

Art. 103: Traer artefactos, elementos que atenten contra el deterioro ambiental, contra la salud o la vida de las personas.

Art. 104: Realizar rifas, ni ventas en general, sin la autorización de los directivos del establecimiento (se da la autorización dependiendo del uso de los fondos)

Art. 105: Colocar o hacer dibujos o expresiones vulgares, irrespetuosas o pornográficas en cualquier sitio de la Institución, como los baños o paredes o mediante la utilización de medios tecnológicos virtuales para tal fin.

 

Parágrafo: De acuerdo con la sentencia T-435/02, Corte Constitucional, y por disposición interna de la Institución Educativa se prohíbe el uso de piercing y demás accesorios que desentonen con el uniforme; además, en las estudiantes se prohíbe el uso de candongas grandes.

 

ASISTENCIA

 

Art. 106: El año lectivo estará determinado según los lineamientos que presente la Secretaría de Educación Municipal , para los niveles de los diversos ámbitos educativos que ofrece la Institución y según los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo durante la Planeación Institucional.

Art. 107: Las directivas de la Institución velarán por la asistencia y permanencia de los estudiantes en el establecimiento, procurando evitar la deserción e investigarán las causas de la misma si esta se presenta. Según la ley general de educación, en su artículo 53 numeral 1, los estudiantes del grado sexto a noveno que falten al 25% de las clases y/o actividades no podrán ser promovidos(as)

Art. 108: Estudiantes que presenten 2 ó mas ausencias injustificadas durante el mes, se les convocará al padre de familia o acudiente, para verificar las causas y aplicar los correctivos correspondientes según el caso, ante coordinación.

Art. 109: La Coordinación de convivencia llevará el control de estudiantes impuntuales; quienes presenten 3 llegadas tarde durante el mes, se les convocará al padre o acudiente (aquel que lo haya matriculado). Si presenta registros en la coordinación de convivencia social de llegadas tarde acumuladas desde períodos atrás, su caso será considerado por el Comité de Convivencia Social; así mismo será sancionado de acuerdo con los criterios de dicho comité. A estudiantes que lleguen tarde sin causa justa, se les hará sanciones pedagógicas como: Elaboración de carteleras, o reflexiones en salones.

Art. 110: Estudiantes que lleguen después de iniciarse la jornada académica, ingresarán al aula de clase siempre y cuando justifiquen su retardo ante Coordinación.

Art. 111: En caso de inasistencia deberá presentar la excusa y/o la incapacidad médica al coordinador y/o director de grupo, en forma escrita y firmada por el padre de familia o acudiente, con número de identificación personal de este y teléfono, al momento de su reintegro a clases. No se admiten permisos, ni excusas por teléfono.

Art. 112: Estudiante que por motivos justificados deba ausentarse de la Institución durante la jornada diaria, solicitará la autorización al Coordinador o Rector, y su acudiente deberá firmar la autorización al momento de la salida. En ningún caso el (la) estudiante saldrá solo de la Institución. Deberá hacerlo en compañía de su acudiente o adulto responsable autorizado por este.

Art. 113: La ausencia masiva o total de estudiantes a una o varias clases, actos de comunidad y otras actividades programadas por la Institución, será considerada como falta grave, la que será evaluada y calificada por la Rectoría y el Comité de Convivencia Social. Si es necesario pasará a Consejo Directivo.

Art. 114: Estudiantes que por su incapacidad física o enfermedad no puedan realizar las actividades en la clase de Educación Física y Deportes, deberán presentar oportunamente ante la Coordinación y el profesor del área, la certificación médica que acredite esta inhabilidad. En este caso el docente, a su juicio y criterio pedagógico, asignará una labor que le permita alcanzar los logros en esta área.

 

Los estudiantes con discapacidad sensorial (ceguera) realizarán otras actividades físicas que no presenten riesgo para su integridad física.

Regresar al índice

 

CAPITULO V

 

CARACTERIZACIÓN DE LAS FALTAS

 

COMPORTAMIENTOS INADECUADOS

 

Se consideran comportamientos inadecuados aquellos que estén en contra de la sana convivencia social y que sean opuestos a los deberes que plantea el pacto de Convivencia, o que puedan afectar negativamente el normal desarrollo de los procesos de la institución. Estos actos pueden ser leves y graves.

 

FALTAS LEVES

 

Son aquellos que se cometen sin intención, pero que de alguna manera afectan la acción educativa del colegio. Son faltas de disciplina cuando los comportamientos observables en el diario actuar, hacen referencia al no cumplimiento de algunos deberes acordados.

 

Se consideran actos leves:

 

Art: 75: Prohibidos los juegos bruscos y vocabulario soez que es castigado bajando la calificación en comportamiento social.

Art. 115: Charlar en clase reiterativamente perturbando el desarrollo de ésta o el estudio de los compañeros y compañeras.

Art. 116: Retirarse del aula o de los actos de comunidad sin previa autorización.

Art. 117: Arrojar basuras o papeles al piso.

Art. 118: Levantarse del asiento reiteradamente.

Art. 119: consumir alimentos en clase.

Art. 121: No entregar oportunamente las excusas enviadas por los padres o acudiente.

Art. 122: Comprar en horarios no autorizados en la tienda.

Art. 123: Presentarse tarde al colegio y/o a clases, a los actos de comunidad a los sitios donde fuere necesario representar al colegio, sin causa justificada.

Art. 124: Presentarse sin el correspondiente uniforme o llevarlo incompleto o inadecuadamente, agregándole accesorios extravagantes o modas exageradas en su peinado, maquillaje y otros similares.

Art. 125: Impedir el normal trabajo académico, realizando actividades ruidosas.

Art. 126: Salir reiterativamente del aula en forma desordenada y atropellando a los demás.

Art. 127: Abuchear y silbar en el aula o en actos de comunidad. Se considera grave si se comete en un acto de comunidad al cual fuere invitado el colegio o donde esté representándolo.

Art. 128: Permanecer reiterativamente en las aulas de clase, corredores o en otra dependencia en hora de descanso. Parágrafo: Cuando se trate de citación y esta no sea entregada al acudiente, se considerará como falta grave; además, este caso pasara a consideración de comité de convivencia

Art. 130: Dañar o modificar las carteleras. Así mismo rayar o dañar los bienes muebles e inmuebles.

Art. 131: Permanecer en los alrededores de la Institución antes y después del horario establecido.

Art. 132: Dejar de realizar el aseo del aula cuando se le asigne.

Art. 133: Incumplir cualquier responsabilidad adquirida que afecte el desarrollo normal de una actividad curricular.

Art. 134: Salir a los pasillos o a otro salón en cambios de clase.

Art. 135: Faltar a la pulcritud en el vocabulario y modales.

 

Parágrafo: La reiteración de faltas leves por tres (3) veces, se caracteriza como falta grave.

 

FALTAS GRAVES

 

Son aquellos que se cometen cuando el comportamiento lesiona la dignidad de las personas, muestra la reiterada inobservancia de las normas de comportamiento que el sentido común y las buenas maneras hacen necesarias para interrelacionarse con todos los actores de la comunidad educativa.

 

Se consideran actos graves:

 

Art. 136: La reiteración de actos leves. En tres veces y dependiendo de la falta.

Art. 137: Ser responsable de robo, sustracción o estafa.

 

Parágrafo: Estudiante a quien se le compruebe robo, sustracción o estafa le será cancelada su matrícula inmediatamente.

 

Art. 138: Actitud grosera o irrespetuosa frente a las amonestaciones cordiales que se le hacen o contra las demás personas de la institución.

Art. 139: Adulterar, sustraer o falsificar documentos públicos o del colegio como: Calificaciones, certificados, diplomas, hoja de control de asistencia diario, etc., o inducir a compañero(a) a hacerlo.

Art. 140: Intentar o realizar fraude en evaluaciones o pruebas académicas, o inducir a alguien a hacerlo.

Art. 141: Sobornar a los profesores o directivos de la Institución.

Art. 142: Amenazar, coaccionar o agredir de palabra o hecho a cualquier integrante de la Comunidad Educativa, dentro o fuera de la Institución.

Art. 143: Inducir, fomentar o realizar peleas o discordias, amenazas, chantaje o presión psicológica o verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa y de estos con otros estamentos, valiéndose de medios reales o virtuales.

Art. 144: Pertenecer a pandillas consideradas como peligrosas o realizar actividades que denigren de su condición humana o afecten el buen nombre del colegio.

Art. 145: Desacatar las órdenes o instrucciones razonables dadas por las autoridades o profesores, dentro o fuera de las clases.

Art. 146: Consumir, usar, introducir o expender drogas alucinógenas, estupefacientes y licores, dentro y fuera del colegio, o inducir a otros a expenderlos o consumirlos.

 

Parágrafo: Cuando un estudiante sea sorprendido o detectado consumiendo sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicoactivas, o acepte voluntariamente que tiene problemas de consumo de estas, será sometido a tratamiento por sus familias ante entidad competente y personal profesional indicado; de dicho tratamiento deberá presentar pruebas científicas de resultados positivos (exámenes de laboratorio clínico, etc.); si no accede al tratamiento de desintoxicación o abandona dicho tratamiento le será cancelada su matrícula de la Institución. En caso de expendio será retirado o extrañado de la institución.

 

Art. 148: Atentar contra el buen estado de las instalaciones del colegio, sus equipos, muebles y material de enseñanza o dañarlos intencionalmente.

Art. 149: Agredir física y/o psicológicamente a sus compañeros o compañeras, superiores o demás personas de la institución, mediante el vocabulario soez, apodos denigrantes, agravándose la falta si la persona ofendida lo es por la limitación física.

Art. 150: Irrespetar a los compañeros o compañeras en el juego o en los espacios que ocupan, dañarle sus útiles escolares, uniformes, etc.

Art. 151: Patrocinar o ser cómplice activo de las faltas de los compañeros y compañeras.

Art. 152: Entrar o salir del colegio por lugares no indicados.

Art. 153: Salir para el colegio y no llegar a éste o estando dentro del colegio, no entrar a las clases o a los actos programados, sin causa justa.

Art. 154: La reiterada inasistencia injustificada al colegio o a las actividades programadas dentro o fuera del plantel.

Art. 155: La inasistencia injustificada a los entrenamientos o a las presentaciones de grupos, equipos o selecciones de los cuales hace parte.

Art. 156: Dañar o alterar intencionalmente o sustraer la hoja de control diario de asistencia o el cuaderno del grupo.

Art. 157: Retirarse del aula (fuga de clase), de la actividad programada o de la Institución sin la debida autorización.

Art. 158: Utilizar el nombre del colegio en forma fraudulenta (rifas, cines, festivales, etc.)

Art. 159: Portar armas blancas o de fuego dentro del colegio o en los lugares donde se presente o donde se asista en su representación para solucionar problemas o intimidar

Art. 174: Cualquier acto considerado delictivo por las leyes colombianas.

Art. 160: El desconocimiento de los deberes de los estudiantes, de los derechos humanos o actos contra la ética, la moral, que tengan características de actos graves.

Art. 161: Dejar de asistir sin causa justificada por periodos que acumulados resulten superiores a la cuarta parte del tiempo previsto (Decreto 1860 art. 53).

Art. 162: Causar perjuicio en los útiles de los compañeros (as). Art. 163: Fumar dentro del colegio.

Art. 164: Portar o comercializar dentro del colegio libros, folletos, fotografías, revistas y otros medios de divulgación pornográfica que atenten contra la moral pública.

Art. 165: La práctica de relaciones sexuales (genitalidad) dentro de la institución y manifestaciones o demostraciones exageradas de afecto (besos, caricias y acercamiento corporal). En caso de queja por acoso sexual entre los estudiantes de la misma edad o en cercanía de años, se hará el seguimiento pertinente a las parte involucrados y se remitirá a los especialistas encargados.

Art. 166: El bajo rendimiento académico por irresponsabilidad demostrada: incumplimiento en las labores académicas tales como: tareas, trabajos, investigaciones, talleres, exposiciones, consultas, etc., o con determinadas áreas.

Art. 167: Encubrir faltas (complicidad), intervenir y entorpecer investigaciones adelantadas por alguna instancia de la Institución para esclarecer alguna falta o delito.

Art. 168: Uso inadecuado de las unidades sanitarias y faltar a la moral.

Art. 169: Colocar letreros insultantes o dibujos en las unidades sanitarias u otros lugares de la Institución.

Art. 170: la ausencia injustificada a las actividades de recuperación, complementarias o especiales, las cuales serán tratadas por los comités de evaluación y promoción y decididos en Consejo Directivo. Parágrafo: Las faltas graves se evaluarán de acuerdo con el impacto causado. Las faltas y deberes que no estén contempladas en este pacto de convivencia serán estudiados y analizados por el COMITÉ DE CONVIVENCIA SOCIAL.

 

Parágrafo: Estudiante a quien se le citare a su acudiente no ingresará a la Institución sin la presencia de este. No se aceptan diálogos por teléfono.

 

ACCIONES PEDAGÓGICAS CON RELACIÓN A CORREGIR FALTAS GRAVES Y LEVES CONDUCTO REGULAR PARA UN DEBIDO PROCESO (Ley de Infancia y Adolescencia, Art. 26)

 

La matrícula con compromiso concertado también se aplicará a estudiantes que ingresen por primera vez a la institución, de acuerdo con el análisis de sus antecedentes en otras Instituciones Educativas y/o sociales.

 

Art. 171: Primer llamado de atención: Profesor del área- Estudiante. Amonestación verbal, previamente se escuchará al estudiante en la explicación de los hechos y se hará registro solo si el docente lo considera necesario y con las firmas correspondientes.

Art. 172: Segundo llamado de atención: Profesor- Estudiante -Director de grupo. Amonestación verbal y escrita, previamente se escuchará al estudiante en la explicación de los hechos y se hará registro en el observador del estudiante con las firmas correspondientes.

Art. 173: Tercer llamado de atención: Estudiante -Director de grupo-Coordinador -comité de convivencia social y directora. Registro en la hoja disciplinaria. Citación al padre de familia o acudiente, para el diálogo y reflexión, informe y firma de acta de compromiso por parte de los anteriores (Ley de Infancia y Adolescencia, Art. 15). Con copia al observador y dirección. Esto conlleva a matrícula condicional (último aviso para salir de la Institución o conservar el cupo)

 

“La prevención o amonestación es una medida conminatoria por medio de la cual se exige a los padres, o las personas de quien el o la menor depende, el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden”. Son acciones pedagógicas, entre otras:

 

Art. 174: Detectar los comportamientos, cuya causa principal son el motivo de la indisciplina en la Institución.

Art. 175: Valorar los efectos negativos de la conducta, describiendo manifestaciones, reiteraciones de comportamiento y efectos nocivos tanto para el grupo como para la persona académicamente, y como afectará en el futuro cuando sea profesional.

Art. 176: Proceso de concientización, Es muy probable que el arraigo cultural y la repetición de la conducta haya llegado al extremo que la población estudiantil, no se dé ni siquiera por enterada que su actuación esté trayendo efectos nocivos a nivel personal y/o grupal; en lo diferentes espacios pedagógicos y variados encuentros, se debe llevar a valoración los efectos negativos del comportamiento. En esta etapa juega un papel importante la familia. Para patrocinar la maduración social de los educandos se ejecutarán las siguientes etapas:

Art. 177: Suspensión temporal de las labores académicas. Si un estudiante comete una falta grave deberá realizar un taller de reflexión a los demás grupos dependiendo de la falta hecha, dicha medida será determinada por el Comité de Convivencia, Además, todo estudiante que no tenga un cambio actitudinal positivo presentando reiteración de las faltas, ingresará a la estrategia de seguimiento por parte de la directora o director administrativo (a)

 

Parágrafo I: Este último seguimiento es una estrategia pedagógica complementaria que busca persuadir y controlar el cambio actitudinal del estudiante, mediante su reporte personal diario ante el director o directora; este seguimiento se hace con estudiantes críticos en su convivencia social o que persista en sus dificultades comportamentales.

 

Parágrafo II: El estudiante permanecerá en este seguimiento de acuerdo con la gravedad de la falta y su cambio actitudinal positivo. Dicha permanencia va desde los dos (2) meses hasta el final del año.

 

Art. 178 : Si la falta es grave, se hará llamado al padre de familia y/o acudiente para que en conjunto con el estudiante, coordinación de convivencia social y el director de grupo, analicen y planteen posibles soluciones a la situación presentada. Si es necesario, buscar trabajo intersectorial con otras entidades (I.C.B.F., EPS, Comisaría de Familia, Fiscalía de Infancia y Adolescencia, Personería Municipal, etc.)

Art. 179: Si él o la estudiante no cambian de actitud, el comité de Convivencia Social recibirá el caso, remitido por el coordinador de convivencia social quien tendrá en sus manos el seguimiento escrito y con firmas respectivas de estudiante y acudiente para su análisis, o pasará al Consejo Directivo, de acuerdo con la gravedad de la falta, para determinar cancelación de la matrícula o no renovación de esta (negación de cupo para el año siguiente); si continúa en la Institución, tendrá matricula con compromiso concertado.

 

CAUSALES DE NO GRADUACIÓN DE BACHILLERES EN CEREMONIA:

 

A. Cuando se presenten faltas graves al pacto de Convivencia o según el criterio del comité de convivencia.
 
B. Cuando el estudiante no demuestre la superación de desempeño bajo
 
C. Por incumplimiento en el servicio social obligatorio.

 

SON CAUSALES DE NO RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA A UN ESTUDIANTE, LOS SIGUIENTES:

 

Cuando haya agresiones físicas y se desconozca la autoridad de educadores, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general, faltando así al respeto y generando traumatismos sicológicos a las personas que observen el hecho.

Cuando se incurra más de tres veces en faltas leves, porque esto significa que el estudiante no acepta asumir el perfil institucional que se desea de los jóvenes del Liceo el poblado.

Inasistencia de los padres de familia o acudientes a las reuniones periódicas para entrega de informes académicos y al incumplimiento a citaciones para manejo de conflictos con sus hijos.

La pérdida del comportamiento social de estudiante por más de 2 períodos lectivos continuos o discontinuos del mismo año lectivo.

La inasistencia recurrente del estudiante sin causa justificada. La pérdida de dos años consecutivos a excepción de estudiantes con dificultades cognitivas que tengan compromiso cognitivo profesionalmente diagnosticadas.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

 

• Se promueven todos los estudiantes que hayan perdido hasta 2 áreas, excepto en grados 1ro y 2do donde se pierde el año reprobando Español y matemáticas (a éste grupo de estudiantes de todos modos se les da la oportunidad de recuperar las áreas perdidas en enero del año siguiente, quienes saldrán a vacaciones con un trabajo por desarrollar, temario ó cuestionario en el caso de bachillerato y guías en el caso de primaria); igualmente podrán recuperar en éste periodo del año las materias pendientes de años anteriores que no hayan podido superar.

• Los estudiantes con dificultades cognitivas detectadas y diagnosticadas por profesional médico, tendrán las consideraciones especiales del consejo académico, realizándoles adecuaciones curriculares y acompañamiento por parte de sus padres.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA

 

• La puede solicitar:

A. El padre de familia y/o el estudiante que considere que posee los desempeños suficientes en las diferentes asignaturas que se cursan en un grado determinado.
B. El docente de la institución que considere que el estudiante puede ser promovido al grado siguiente.

• La solicitud debe ser tramitada ante el consejo académico quien resolverá sobre la situación.

• Deberá hacerse durante el primer período académico. Además, el estudiante deberá presentar un desempeño superior en la convivencia social.

 

PROMOCIÓN POSTERIOR

 

• La puede solicitar:

A. El padre de familia y/o el estudiante que considere que posee los desempeños suficientes en las diferentes asignaturas que se cursan en un grado determinado.
B. El docente de la institución que considere que el estudiante puede ser promovido al grado siguiente.

• La solicitud debe ser tramitada ante el consejo académico quien resolverá sobre la situación.

• Deberá hacerse durante el primer período académico y demostrando un desempeño alto en los primeros 45 días del año lectivo. Además, el estudiante debe presentar un desempeño superior en la convivencia social.

• El estudiante de primaria con dificultades cognitivas que no haya alcanzado los desempeños básicos en un año lectivo podrá ser promovido en cualquier época del año, de acuerdo a los avances en sus propias competencias.

 

NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES NUEVOS QUE LLEGAN AVANZADO EL AÑO LECTIVO

 

• Los estudiantes que no ingresen desde el primer periodo, deberán:

• Entregar copia de sus calificaciones a coordinación académica y guardar copia para presentarle a cada uno de los profesores quien le dirá si es necesario que niveles temas y le indicará el proceso para hacerlo.

• Leer, analizar y aceptar el pacto de convivencia.

• Si hay materias que no ha visto deberá validarlas en la forma como le indique el profesor de la asignatura.

 

CRITERIOS DE REPROBACIÓN

 

• Ningún estudiante de transición reprobará el año.

• Los estudiantes hasta grado 11º reprobarán el año con 3 o más áreas perdidas.

• Se pierde un área perdiendo una de las asignaturas que la componen, exceptuando el área técnica en la media donde se promediarán las asignaturas que la componen.

• Para recuperar un área perdida se recuperará-n la-s asignatura-s con desempeño bajo.

• Perderán el año los estudiantes que hayan faltado al 25% de las labores académicas sin excusa justificada y de acuerdo a su desempeño.

• Supera los desempeños mínimos necesarios para su promoción sin o con actividades complementarias en las áreas.

 

PROCEDIMIENTOS, PROCESOS E INSTANCIAS

(Constitución Nacional Art. 29)

 

PACTO DE CONVIVENCIA CON GARANTIAS PROCESALES

(Ley de Infancia y Adolescencia, Art. 26)

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

Art. 180: Recibir un pago oportuno por la prestación del servicio educativo.

Art. 181: Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 182: Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política y con la Ley Laboral vigente.

Art. 183 : Elegir y ser elegido para el Consejo Directivo, Consejo Académico y comité de convivencia de acuerdo con el procedimiento que para ello definan quienes lo integren.

Art. 184: Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalismo que organice la institución y otras instancias de educación.

Art. 185: A la libre expresión, libre pensamiento y a ser escuchado en descargos que considere necesarios frente a llamados de atención, con una actitud culta y respetuosa.

Art. 186: Conocer información, horarios y sitios asignados para el desempeño de sus labores.

Art. 187: Adquirir la información, documentación y textos de la biblioteca, necesarios para el desempeño de sus labores.

Art. 188: Ser valorado justamente en el trabajo realizado.

Art. 189: Solicitar permisos que sean indispensables y recibir respuesta oportuna.

Art. 190: A la intimidad y privacidad personales.

Art. 191: Todos aquellos consagrados como derechos fundamentales por la Constitución Política y el artículo 39 de la Ley 200 de 1.995.

 

Parágrafo: Proporcionarles el tiempo y el material necesario para el desarrollo de las diferentes actividades académicas o pedagógicas para la atención a la población diversa, y en especial a los de situación de discapacidad, teniendo derecho a conocer el entorno, el origen y las dificultades de estos.

 

DEBERES DE LOS DOCENTES

 

Art. 52: Dar a conocer a los padres de familia y/o acudientes, la información relacionada con las diferentes actividades o compromisos programados por el colegio; así mismo entregarles oportunamente las citaciones que se hagan.

Art. 192: Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el pacto de Convivencia, participando de manera proactiva en la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de la calidad.

Art. 193: Ser ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar, especialmente en el aspecto comunicacional (verbal, gestual y corporal).

Art. 194: Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades escolares a su cargo.

Art. 195: Fomentar instancias de diálogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros y dificultades y negociar alternativas de solución.

Art. 196: Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno para que puedan ejercer sus derechos al reclamo cuando sea el caso.

Art. 197: Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar.

Art. 198: Brindar información veraz y oportuna sobre rendimiento escolar y disciplinario de un estudiante cuando así lo requieran sus acudientes, de acuerdo con los horarios establecidos en el plantel para tal efecto.

Art. 199: En caso de ser designado Director de Grupo, hacer el seguimiento de los alumnos y alumnas a su cargo en relación con la asistencia, comportamiento y rendimiento académico; respondiendo por el empalme escolar significativo y sistematizado en la carpeta donde está el observador del estudiante.

 

Parágrafo I: Las direcciones de grupo se efectuarán cada vez que se requieran, con agendas propuestas por directores de grupo y coordinador d alternadamente.

 

Parágrafo II: Docentes a quienes no se les asigne dirección de grupo estarán dispuestos para la codirección de grupos.

 

Parágrafo III: Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil (artículo 44, numeral 2, Código de la Infancia y la adolescencia).

 

Art. 200: Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación en valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los alumnos y alumnas a su cargo.

Art. 201: A través del ejercicio docente, inculcar en los alumnos y alumnas, el amor por la vida, la libertad, la ciencia y la convivencia humana, formando hábitos de creatividad, cooperación, responsabilidad por el trabajo, el aseo y estéticos, entre otros.

Art. 202: Asignar tareas que ayuden a los estudiantes a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clase, que estén al alcance de sus capacidades y las puedan efectuar solas.

Art. 203: Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar las preferencias.

Art. 204: Estimular a los estudiantes a aprender a partir de sus logros y progresos antes que, desde sus fallas y dificultades.

Art. 205: Preparar oportuna y continuamente las clases con el fin de brindar a los estudiantes alternativas de aprendizaje.

Art. 206: Utilizar los materiales y recursos didácticos que la institución brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.

Art. 207: Presentar en las fechas indicadas los registros de estudiantes como: Planillas, diario parcelador, observador de alumnos, planeamiento general, control de asistencia, etc.

Art. 208: Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo, que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación de los estudiantes.

 

Parágrafo: Poner en práctica todas las estrategias recibidas para la atención de la población diversa, en especial a la población vulnerable (discapacidad, desplazamiento, analfabetismo, entre otros.

 

Art. 209: Informar a los alumnos y alumnas los resultados de las evaluaciones periódicas antes de pasarlas a las planillas a fin de atender los posibles reclamos.

Art. 210: Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo. En caso de ausencia o retiro de la Institución deberá informar al respectivo coordinador

Art. 211: Programar el trabajo de las y los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.

Art. 212: Participar activamente en las actividades complementarias (Izadas de bandera, Programas académicos y culturales).

Art. 213: Participar activamente en la administración de los alumnos y alumnas a su cargo, remitiendo oportunamente los casos especiales a la Dirección de Grupo, Coordinación, Orientación Escolar o la instancia que corresponda, para su adecuado tratamiento.

Art. 214: Ofrecer un buen desempeño profesional dentro de su cátedra. (Su incompetencia será estudiada por parte del Consejo Directivo), de acuerdo con la normatividad vigente en cuanto a sus funciones.

Art. 215: Estar puntual para recibir el personal y cumplir a cabalidad y con responsabilidad los turnos de acompañamiento y vigilancia asignados.

Art. 216: Mantener un constante interés por su capacitación y actualización profesional e investigar en el campo pedagógico y en el saber específico de su área. Parágrafo: Además de los anteriores deberes, cumplir con las funciones inherentes con su cargo.

 

DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS

 

Art. 217: Que se le reconozca como representante legal de la institución.

Art. 218: Recibir trato respetuoso, amable y digno dado su rol que desempeña dentro de la institución.

Art. 219: A recibir estímulo y reconocimiento de la comunidad por las gestiones hechas en bien de la institución.

Art. 220: A una capacitación permanente en todos los niveles para asesorar con eficiencia todos los procesos.

Art. 221: A disfrutar de las garantías que ofrece la Ley General de Educación y el M.E.N.

Art. 222: A participar en el desarrollo de Proyectos Municipales en pro del bienestar económico, social y humano de la comunidad.

Art. 223: A ejercer autonomía institucional siempre y cuando no vaya en contravía con las normas legales.

 

DEBERES DE LOS DIRECTIVOS

 

Art. 224: Orientar a los docentes en la elaboración y seguimiento de su plan de estudio, de acuerdo con el P.E.I.

Art. 225: Atender a los estudiantes en la solución de sus conflictos.

Art. 226: Facilitar a la comunidad educativa espacios para realizar actividades en beneficio de la misma.

Art. 227: Establecer canales de comunicación con todos los estamentos de la institución para una convivencia democrática y participativa.

Art. 228: Mantener siempre una posición firme, igualitaria y profesional para todos los miembros de la comunidad educativa, evitando actitudes que comprometan la objetividad e imparcialidad.

Art. 229: Velar por la buena marcha de la institución en los aspectos académicos y de convivencia social.

Art. 230: Asesorar la conformación en cada grupo de las comisiones académicas y de convivencia social.

Art. 231: Mantener una actitud positiva.

Art. 232: Ejercer acciones de liderazgo para un crecimiento institucional, junto con el Consejo Directivo.

 

Parágrafo: Con el consejo directivo definir las políticas para la atención a la diversidad, respondiendo por su divulgación y cumplimiento.

 

Art. 233: Las acciones y comportamientos sean ejemplos para la convivencia social en su comunidad.

Art. 234: Participar activamente con toda la comunidad, de las actividades del plantel.

Art. 235: Obtener capacidades de liderazgo para llevar a su comunidad a obtener su misión, visión y propósitos institucionales.

Art. 236: Mantenerse actualizados en todos los procesos administrativos y pedagógicos relacionados con los cambios educativos, participando de manera proactiva en la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de la calidad, realizando reuniones periódicas por grados.

Art. 237: Tener excelentes relaciones humanas. Parágrafo: Además de los anteriores deberes, cumplir con las funciones inherentes con su cargo.

Regresar al índice

 

CAPITULO VII

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

 

Art. 238: Conocer el Pacto de Convivencia.

Art. 239: Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en donde se informe sobre sus compromisos con la institución.

Art. 240: Elegir y ser elegido (a) en igualdad de condiciones al Consejo de Padres de Familia o Asociación de Padres de Familia.

Art. 241: Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos o hijas.

Art. 242: Participar en todos los programas de formación de padres que brinde la institución para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde.

Art. 243: Ser atendido (a) y escuchado (a) cada vez que tenga inquietudes con respecto al proceso académico y disciplinario, o sugerencias respetuosas a docentes y directivos.

Art. 244: Ser atendido respetuosamente cuando los derechos de su hijo o hija hayan sido vulnerados.

Art. 245: Conocer los objetivos y criterios de evaluación.

Art. 246: A que sus hijos o hijas reciban una educación de acuerdo con los parámetros que rige la sociedad.

Art. 247: Participar en los procesos que se sigan a los estudiantes por las faltas de comportamiento social a que ellos puedan verse abocados, con la prevalencia del debido proceso.

Art. 248: Ser reconocidos pública y particularmente por los logros alcanzados en el proceso formativo de sus hijos.

Art 249: El padre de familia debe saber con anterioridad la hora de salida del estudiante, en caso de alguna anormalidad

Art. 250: Velar por la asistencia y puntualidad al colegio de sus hijos e hijas o acudidos (as), y presentar por escrito excusas por fallas o retardos; traerlos y recogerlos en horas establecidas por la Institución, y cuando el estudiante necesite ausentarse de la institución, antes de la hora de clase normal, el acudiente deberá presentarse y solicitar por escrito el permiso de salida del estudiante.

Art. 251: Promover la valoración, estudio y análisis del pacto de Convivencia de la institución.

Art. 252: Proveer a sus hijos e hijas de los implementos de estudio que requieran en el colegio, y revisar que si los mantengan.

Art. 253: Apoyar todas las actividades programadas por la institución (de recuperación cuando sea necesario); y en la tarea de formar integralmente a estudiantes, teniendo en cuenta que es la familia la primera educadora de sus hijos.

Art. 254: Acudir oportunamente a todas las reuniones programadas por el colegio para entrega de boletines o para lo que requiera la institución, (esta información sólo se dará al padre de familia y/o acudiente que haya firmado la matrícula o un adulto responsable delegado por los padres).

Art. 255: Respetar a todo el personal que labora en la institución.

Art. 256: Colaborar con las actividades programadas por la Junta de Padres de Familia, participando de manera proactiva en la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de la calidad.

Art. 257: Velar constantemente por el rendimiento académico y disciplinario de sus hijos e hijas.

Art. 258: Comunicarse en forma clara, cordial y constante con los docentes y directivos para tomar parte activa en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes, respetando siempre el conducto regular, es decir, el establecido en estos pactos de convivencia.

Art. 259: Dialogar constantemente con sus hijos e hijas para reforzar la labor de la institución en formación y fortalecimiento del desarrollo afectivo.

Art. 260: Dar un buen ejemplo a sus hijos e hijas manifestadas en un buen trato, especialmente a quienes presenten situación de vulnerabilidad como necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y otros.

Art. 261: Responder por los daños causados por sus hijos e hijas al plantel.

Art. 262: Pagar oportunamente, la matricula al inicio del año escolar. Pensiones y transporte durante los primeros cinco (5) días de cada mes.

Art. 263: Brinda amor, atención y comprensión a sus hijos e hijas, ante aquellas dificultades propias de su edad. Afiliarlo al sistema general de seguridad social y salud y velando porque el registro civil y demás documentos estén en regla.

Art. 264: Firmar con seriedad y responsabilidad los compromisos que adquiera para el mejoramiento de sus hijos.

Art. 265: Cumplir con el acompañamiento en salud y/o tratamiento, que su hijo(a) requiera, así como facilitarle el alimento y los medicamentos necesarios, para el buen desarrollo y desempeño; como también apoyo permanente al proceso de atención a sus necesidades educativas especiales, cuando se requiere atención especializada, de acuerdo con su condición.

Art. 266: Velar por la buena presentación personal y cumplimiento del uniforme para no afectar el buen funcionamiento Institucional, por cuanto son normas de carácter obligatorio.

 

Todo padre, madre de familia y/o acudiente al firmar la matrícula de su hijo(a) acepta el manual de convivencia de la Institución Educativa, en el cual se definen los derechos y obligaciones de los estudiantes (art. 87, ley 115/04).

Regresar al índice

 

CAPITULO VIII

 

FUNCIONES DE DIRECTIVOS ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES Y PERSONAL OPERATIVO.

 

• Hacer cumplir las funciones a los educadores, coordinadores, personal operativo y asesora pedagógica. Hacerlas extensivos a pre-escolar.

• Velar por la excelente disciplina, presentación personal de los jóvenes de primaria y pre-escolar además de la entrada y salida de los estudiantes.

• Velar por el cumplimiento en la entrada y salida de los educadores, coordinadores, personal operativo y asesora pedagógica.

• Estar pendiente del informe de los niños con dificultades que debe entregar la asesora pedagógica.

• Entregar informe bimestral y final de los estudiantes que hacen refuerzos y de los resultados, (Actas y archivos).

• Revisar evaluaciones semestrales y entrega de resultado.

• Hacer seguimiento a los educadores para la nueva contratación.

• Velar por el funcionamiento de servicios generales (planta física en buen estado y aseo).

• Pagar servicio médico de los maestros, y pago de impuestos.

• Tener el archivo en orden y al día.

• Velar por el buen rendimiento de los estudiantes.

• Participar del proceso de calidad y certificación de la institución.

• Velar por que los maestros tengan preparadas cada una de sus clases

• Vigilar la filosofía de los semilleros pedagógicos se cumpla y se entregue producto semestral.

• Tener la información de a quien le corresponde cada silla.

• El SIMAT y el informe de matricula locales entregar a tiempo informes para las reuniones.

 

FUNCIONES DIRECTOR ADMINISTRATRIVO BACHILLERATO.

 

• Hacer cumplir las funciones a los educadores, coordinadores, personal operativo y asesor pedagógicos. Cronogramas de proyectos obligatorios, izadas de banderas cartelera.

• Velar por la excelente disciplina hacerlos extensivos a pre-escolar,

• Velar por la excelente presentación personal de los jóvenes de bachillerato.

• Velar por la llegada y salida de los estudiantes.

• Velar por el cumplimiento en la entrada y salida de los educadores, coordinadores, personal operativo y asesora pedagógica.

• Estar pendiente del informe de los niños con dificultades que debe entregar la asesora pedagógica.

• Tratar bien y con respeto tanto en el lenguaje verbal y no verbal a los educadores, padres de familia, niños y niñas de la Institución.

• Revisar evaluaciones semestrales y entrega de resultados.

• Hacer el seguimiento a los educadores para la nueva contratación.

• Velar por el cumplimiento de las funciones de los servicios generales (planta física en buen estado), y aseo.

• Pagar lo de la fundación y papeles legales de la fundación.

• Tener la información de a quien le pertenece cada silla.

• Velar por que los profesores entreguen oportunamente los indicadores de logros y los informes académicos para ingresarlos al sistema.

• Revisar periódicamente los observadores de los estudiantes.

• Estar pendiente de los estudiantes que no se reciben por el incumplimiento en la pensión

• Participar del proceso de calidad y certificación de la institución.

 

FUNCIONES ASESORA PEDAGÓGICA

 

• Evaluar y hacer seguimiento a los programas.

• Atender con prontitud las remisiones hechos por los maestros.

• Capacitar a los docentes y directivos hacer participes al resto de la comunidad directiva.

• Acompañamiento en la formulación y ejecución de los proyectos pedagógicos.

• Pedir a los maestros los talleres que realizaran en las salidas pedagógicas y aprobarlos.

• Evaluar la exposición final de los semilleros y proyectos de aula.

• Cumplir con las citas previstas a los padres de familia, estudiantes y maestros.

• Conformar los diferentes comités – (consejo directivo, académico de convivencia) y pasar copia a los directores. Firma de recibo.

• Revisar carpetas e informes antes de la reunión.

• Revisar cada viernes el cuaderno viajero (PRE-escolar)

• Velar por que los proyectos pedagógicos sean extensivos a pre-escolar.

• Participar del proceso de calidad y certificación de la institución.

• Revisar todos los viernes planeadores y cuadernos.

 

FUNCIONES DOCENTES

 

• Hacer la planeación semanal.

• Tomar asistencia diaria y avisar a coordinación cuando el estudiante no asista para llamar a la casa.

• Hacer evaluación y seguimiento a los estudiantes.

• Revisar uniforme y hacer cumplir con su orden y aseo.

• Difundir y cumplir con el pacto de convivencia.

• Participar en los comités de evaluación.

• Hacer reporte de los niños con problemas disciplinarios y continuar con el seguimiento institucionalizado

• Cuidar los estudiantes en las horas de descanso.

• Cumplir con los diferentes proyectos.

• Cumplir con los cronogramas (proyectos institucionales, semilleros, izadas de banderas y carteleras).

• Hacer remisiones cuando sea necesario a la asesora pedagógica y estar pendiente de su proceso.

• Participar del proceso de calidad y certificación de la institución.

• Acompañar su grupo de manera permanente.

• Hacer aporte a la institución para mejorar.

• Entregar talleres que se desarrollarán en las salidas pedagógicas.

• Rendir cuentas de los dineros que reciben de diferentes actividades.

• Entregar cada bimestre la carpeta de los trabajos, cuadernos y viajeros ( PRE-escolar)

• Mantener los salones aseados y organizados.

• Ser el ultimo en abandonar el aula de clase para la salida y descanso de la institución.

• Portar el uniforme que corresponde a la institución en forma correcta ( la sudadera con tenis blancos )

• Llevar el control de caritas felices en el cuaderno viajero ( PRE-escolar )

• Participar con responsabilidad social y pedagógica de la estrategia cinco eses 5s.

• Entregar a los padres de familia o acudientes las circulares o comunicados expedidos por dirección o coordinación.

 

GOBIERNO ESCOLAR.

 

Este Gobierno estará conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.(Ley 115 Art. 142). Además habrán otras manifestaciones de la autonomía escolar para la participación democrática tales como: el comité de Convivencia Social, El Personero de los Estudiantes, El Consejo Estudiantil y los Concejos de Grado.

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Integrado por:

 

 El Rector quien lo convocará y presidirá

 Dos representantes de los docentes de la institución.

 Dos representantes de los padres de familia(elegidos por la Junta de la Asociación de Padres de Familia)

 Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el grado 9.

 Un representante de los (as) ex-alumnos(as)

 Un representante de los sectores productivos del área de influencia de la institución.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

 

 Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.

 Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes de la institución.

 Adoptar el pacto de Convivencia de la institución de acuerdo con las normas vigentes.

 Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.

 Asumir la defensa de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

 Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución representado por el rector

 Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos y de los requerimientos exigidos en la Ley y sus reglamentarios.

 Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

 Establecer estímulos y sanciones para los estudiantes por su desempeño académico y social.

 Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

 Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

 Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

 Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

 Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

 Darse su propio reglamento.

 

CONSEJO ACADÉMICO.

 

Integrado por: El rector quien lo preside, los directivos docentes, un docente por cada área definida en el plan de estudios, un representante de los docentes del nivel preescolar y un representante de los docentes del nivel de básica primaria.

 

Funciones:

 

 Estudio, modificación y ajustes al currículo de conformidad con lo establecido en la Ley general de educación.

 Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de propuesta del Proyecto Educativo Institucional

 Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

 Participar en la evaluación anual institucional.

 Las demás funciones afines o complementarias que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Está integrada por: docentes, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución), los coordinadores (convivencia y académico), el rector o su delegado, quien la convoca y preside.

 

Funciones:

 

 Evaluar periódicamente el rendimiento de los estudiantes y su promoción.

 Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.

 Supervisar el proceso general de evaluación.

 

COMITÉ DE CONVIVENCIA SOCIAL

 

Es manifestación de la autonomía Institucional. Es una instancia para conocer casos de faltas contra el reglamento o pacto, cuando se han agotado instancias anteriores dentro del debido proceso y conducto regular.

 

Esta integrado por : El coordinador, quien lo convoca y preside, un representante de los docentes del bachillerato, un representante de los docentes de primaria, un representante del consejo estudiantil, un representante de los padres de familia del bachillerato, un representante de los padres de familia de primaria, y el Personero Estudiantil.

El Rector asistirá a las reuniones de este comité cuando se vayan a estudiar casos graves de Convivencia social.

 

Parágrafo: Los representantes de la sección de Primaria estarán en dicho comité cuando se vayan a estudiar casos de estudiantes de dicha jornada

 

Funciones:

  • A. Escuchar, aprobar y/o hacer las observaciones a los informes sobre disciplina y comportamiento, presentados por el Coordinador.
  • B. Estudiar, analizar y plantear correctivos a las situaciones especiales disciplinarias y comportamentales de los estudiantes, previo informe del Coordinador.
  • C. Determinar las sanciones contempladas en el presente pacto y las relacionadas con las decisiones de la negativa del cupo al estudiante para el año siguiente y la cancelación de matrícula, que serán definidas por el Consejo Directivo.
  • D. Citar y escuchar a docentes, padres de familia y/o estudiantes cuando sea necesario, para clarificar situaciones de Convivencia Social.
  • E. Estudiar y analizar las faltas y/o deberes que no estén contemplados en el presente pacto.

 

En la evaluación y calificación de las faltas se tendrán en cuenta los criterios fijados por la Institución Educativa, de acuerdo con el decreto 1290. Además, deberá cumplir sanciones pedagógicas por uno, dos o tres días fuera del aula de clase, con acompañamiento de la coordinación de convivencia social.

 

Nota: Estudiante que sea sancionado con tres días cierra todo proceso y deberá recuperar su nota cómo mínimo en desempeño alto para continuar en la Institución o en desempeño básico para hacer cambio de esta.

 

PERSONERO.

 

Será un estudiante que curse grado 11º de la Institución, encargado de promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, en las leyes o en los Pactos de Convivencia.

 

Funciones:

 

A. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes a través de la continua relación con los docentes y estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos de la Institución, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

B. Motivar la Consejo de Estudiantes para hacer vida el proyecto educativo.

C. En acuerdo con Coordinación prever espacios para reuniones, foros, etc. , en los que se anime a la comunidad a vivenciar los valores necesarios para la participación política

D. Servir de canal de comunicación para resolver los conflictos que se presenten entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

E. Promover y velar por el cumplimiento de los Pactos de Convivencia.

F. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten estudiantes sobre lesiones a sus derechos, y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes, dándoles trámite de acuerdo con el conducto regular y ante la instancia que corresponda.

 

El ejercicio del cargo de Personero de los Estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

CONSEJO DE ESTUDIANTES.

 

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por la Institución, elegidos en asamblea de grupo. Los niños de nivel preescolar y los tres primeros grados del ciclo de Primaria, elegirán un vocero entre los estudiantes que cursan grado tercero.

 

Funciones.

 

A. Darse su propia organización interna.

B. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo directivo del Establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

C. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

D. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

 

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.

 

El consejo Directivo promoverá la constitución de la Asociación de Padres de Familia , para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretaría, contribuir con el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar las iniciativas sobre mejoramiento de la calidad del servicio educativo que presta la Institución.

 

Funciones:

 

La asociación, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes:

 

a. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

b. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde

c. Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

 

La junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia existente en la Institución, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.

 

CONSEJO DE PADRES.

 

Es un órgano de la Asociación de Padres de Familia, asegura la participación de los padres en el proceso pedagógico. Está integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los grados de la Institución.

 

DIRECTORES GRUPO

 

Son los agentes educativos que en primera instancia deben desarrollar la educación ético-moral, para fundamentar las demás asociaciones educativas, para buscar la claridad y eficiencia en la formación del estudiante.

 

El Director de Grupo es directamente responsable del funcionamiento de su curso en los aspectos formativos y organizativos colectiva e individualmente, a él le corresponde:

 

A. mantener contacto permanente con su grupo.

B. Asesorar a su grupo en el empleo del tiempo libre y de su aporte a las celebraciones culturales.

C. Orientar al grupo en sus dificultades de comportamiento y de rendimiento académico.

D. Mantener con sus estudiantes en excelente estado el mobiliario que ha sido asignado bajo su responsabilidad.

E. Organizar al grupo para el aseo y arreglo del aula, supervisando diariamente esta actividad, lo mismo que la presentación personal de los estudiantes. Para ello se podrá apoyar en los voceros y representantes del grupo.

F. Estar frente a su grupo en las concentraciones generales y demás actividades culturales, y pasar su informe a la coordinación correspondiente.

G. Mantener contacto con los padres de familia y llevar control de asistencia de los mismos a reuniones programadas por la Institución o desde la dirección de grupo.

H. Llevar ordenada y cumplidamente los informes y registros de su curso, informe de logros, observador y control de rendimiento y comportamiento.

I. Preparar y realizar responsablemente la jornada de dirección de grupo en apoyo con la coordinación, de acuerdo con el Proyecto de Dirección de Grupo propuesto dentro del Plan Operativo de la coordinación; estas jornadas se realizarán cada 8 días, los días martes a primera hora para la jornada de la tarde y jueves a primera hora para la jornada de la mañana, con agendas elaboradas alternamente, de acuerdo con el programa previsto por la Institución y otras que a juicio de los directores de grupo se necesiten para el buen funcionamiento. Dicha jornada será de una hora.

Regresar al índice

 

CAPITULO IX

 

ESTÍMULOS

 

Aspiramos a que cada uno de los estudiantes considere como mejor premio a su esfuerzo, la satisfacción personal del deber cumplido y su progresiva madurez intelectual, social, psicológica, moral y valor.

 

En la búsqueda de una formación integral de seres humanos útiles a la sociedad, el colegio brinda los siguientes estímulos:

 

 Izar la bandera con gran honor cuando fuere elegido(a) por méritos académicos, disciplinarios, deportivos, etc.

 Representación del colegio en las distintas actividades programadas dentro y fuera de la institución.

 Pronunciar el discurso de grado.

 Ser miembro activo del Consejo Directivo, comité de calidad, convivencia social o vocero del consejo de estudiantes o ser personero estudiantil.

 Entrega de premios y medallas a aquellos estudiantes, que participen y ganen en las diferentes competencias propuestas.

Regresar al índice

 

CAPITULO X

 

Horario para los Estudiantes

 

Bachillerato: 6:30 AM a 12:30 PM

Primaria: jornada de la mañana: 6:30 AM a 12:00 M

Preescolar: jornada de la mañana: 8:00 AM a 12:00 M

Preescolar: jornada de la tarde: 1:30 PM a 5:30 PM

 

UNIFORMES DE DIARIO:

 

Hombres: Camisa blanca, pantalón de dacrón gris claro sin entubar, con pasadores para correa la cual hace parte del uniforme, zapatillas azules, medias blancas arriba del tobillo, chaqueta gris.

Mujeres: Falda de cuadros azules con rojo, blusa blanca medias blancas rodilleras, zapatos azules con cordones. El largo de la falda será de cuatro centímetros arriba de la rodilla

 

DE EDUCACIÓN FÍSICA:

 

Camiseta gris con el logo del colegio, sudadera azul oscura con una franja gris y el logo del colegio en la manga izquierda, medias blancas y tenis blancos.

 

NOTA: No se permitirán tenis de colores, ni blancos con adornos de colores, ni chaqueta de otro color.

Regresar al índice

 

CAPITULO XI

 

SUSTENTO JURIDICO

 

El presente manual tiene su sustento jurídico en:

 

• La Constitución Política Nacional de 1991

• El Código del Menor (artículos 320 a 323)

• La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación • Decreto 1860 de 1994

• Decreto 1108 del Ministerio de Justicia

• Ley de Infancia y adolescencia

• Sentencias de la Corte Constitucional.

 

El presente Manual de Convivencia fue elaborado inicialmente con la participación de la Comunidad Educativa.

 

Toda modificación y ajustes al presente manual se harán con la participación de la comunidad educativa, a través de sus representantes, previa convocatoria del Consejo Directivo, y dentro de los términos establecidos por la ley.

 

La Pedagogía para la Paz debe ser un proceso continuo y permanente que cree conciencia de paz y dé lugar a comportamientos que expresen sentido de fortaleza, de relación solidaria, de tolerancia, de reconciliación, de convivencia ciudadana.

Hoy y siempre es necesario educar para la Paz. La Pedagogía para la Paz no puede reducirse a la simple entrega de información; Ella requiere que se identifiquen y se sumen los valores de la cultura de la paz y se generen entonces actitudes coherentes con ellos.

 

(Periódico Convención de conciliación Nal)

Regresar al índice